+503 64476499 info@guiamedicasv.com

La oncología es la ciencia que estudia el cáncer, los síntomas que presenta, su diagnóstico y tratamiento. Durante los últimos años, se han realizado progresos muy importantes en el conocimiento de las bases biológicas, bioquímicas y genéticas del cáncer, lo que ha sido fundamental, para la prevención, la detección precoz del mismo y la posibilidad de curación con tratamientos cada vez menos agresivos.

 

De forma general podemos decir que un cáncer se produce porque una célula se multiplica de forma anormal y desordenada.

 

La multiplicación celular es un proceso natural y esencial en la vida, ya que todos los seres vivos se desarrollan a partir de una célula única.

Cáncer o tumor maligno:

Consiste en la proliferación desordenada de un grupo de células que no responden a los mecanismos normales de control del organismo.

Las características especiales que presentan estas células y que le otorgan la malignidad son:

  • Las células no se parecen a las del tejido original, la mayoría de las veces se origina de una célula progenitora que se multiplica y da lugar a un clon de células malignas.
  • No se encuentran localizadas en un sitio determinado ni encapsuladas, sino que se extienden invadiendo los tejidos circundantes
  • Son capaces de producir metástasis, es decir diseminarse a través de la sangre o de la vía linfática y establecerse a distancia en cualquier otro lugar del organismo.

 

Síntomas

Uno de los problemas más importantes de la detección precoz de los tumores es que la mayoría de ellos pasan desapercibidos durante algún tiempo, es decir, el enfermo no nota nada anormal ni ningún signo de alarma en su cuerpo, por lo que no acude al médico hasta pasados varios meses de evolución.

Los tumores pueden producir síntomas por distintos mecanismos:

Efecto masa.  Por ejemplo, si crece ocupando la luz del intestino, no dejará pasar los alimentos, ocasionando vómitos; si lo hace ocupando el tramo inferior de la luz intestinal, puede producir una obstrucción dando lugar a estreñimiento.

 

Si el tumor crece dentro de los bronquios, provocará dificultad respiratoria al dificultar el paso del aire.

Liberación de sustancias a la sangre.

Trastornos metabólicos y hematológicos.

 

Tratamiento:

El objetivo del tratamiento del cáncer es intentar extraer o destruir todas las células cancerígenas que existan en el organismo.

Tras conocer exactamente el tipo, la localización, extensión y diseminación del cáncer, así como el estado general de salud del enfermo, se decidirá el tratamiento que habrá que aplicar.

Existen varias posibilidades:

  1. A) Cirugía
  2. B) Radioterapia
  3. C) Quimioterapia

Pronóstico

Actualmente muchos cánceres se curan si se diagnostican precozmente, por lo que se insiste mucho en las revisiones periódicas y en las consultas al médico ante cualquier signo de alarma.

Una vez que el cáncer se ha diagnosticado y tratado, el paciente será revisado cuidadosa y periódicamente, investigando cualquier síntoma sospechoso que aparezca de nuevo.

En general una vez que superan los primeros 5 años, las posibilidades de recaída son mínimas y se suele dar al enfermo por curado.

Dr. Stanley Alvarado

Visita mi perfil